domingo, 4 de septiembre de 2016

Epazote

epazote-ambrosía

El epazote es planta anual de 1 a 2 pies de altura si es cultivada en jardines. El tallo es ramoso, de hojas menudas, pecioladas, dentadas, de un verde claro; flores en racimo, fruto seco, semilla redonda, lisa, negra, lustrosa.
En buenos terrenos crece hasta 4 pies, la corola tiene 5 estambres; ovario con 2 o 3 estigmas cortos
El epazote es llamado también te mexicano, goza de merecida fama de vermicida.
Se usa toda la planta en infusión, según dosis medicinales.
En infusión se recomienda como eficaz contra las indigestiones, también ha sido empleado en afecciones nerviosas, como la corea (baile de San Vito).
Nuestro epazote llamado también ambrosía es planta que se extiende desde los Estados Unidos de Norte América hasta la Argentina y el Brasil.
Su tallo es grueso como el dedo, con hojas alternas, alternas, ligeramente velludas.
Las flores nacen en el ángulo de las hojas en pequeños glomérulos verdosos.
El fruto es un granito comprimido, lustroso, moreno.
Esta planta al frotarla exhala un olor fuerte, aromático; los granos son los que emplean los médicos como buen vermífugo. Se pulverizan y se dan en miel. Contienen una fuerte proporción de aceite volátil que es útil contra la tenia.
El remedio popular que las personas compran en las farmacias bajo el nombre de “TIRO SEGURO”,
es una medicina Norte Americana, eficaz contra las lombrices, que consiste en una mezcla de aceite esencial de epazote con aceite de ricino como vehículo.
También pueden emplearse las hojas en polvo en infusión y a mayor dosis, aunque el olor del epazote es fuerte y desagradable, pero en todo caso no tiene el inconveniente de la “SANTONINA”.
El epazote o quenopodio tiene un aceite volátil compuesto de ascaridol 63% por término medio, de eymiol 22 % y de dioxyterpeno15 %.
El principio activo es el ascaridol.
La esencia se obtiene de los granos o de las sumidades de la planta cuándo estas han llegado a la madurez.
Parece, que el quenopodio antihelmíntico es una variedad del quenopodio ambrosiodes, siendo el primero de esencia vermífuga contra las lombrices redondas (ascárides, tricocéfalos, anquilostomas, estronglios, etc.) muy empleada en toda la América, sobre todo la especie o variedad aquí descrita, por ser más activa.
Esta planta es muy consumida para darle un toque especial a la sopa o caldo de res.